martes, 15 de junio de 2010

Entretenimiento "Jabulani, el Balón de la Polémica"



La pelota oficial de la copa del mundo es la más redonda y perfecta jamás construida, según declaraciones de los directivos de Adidas, el gigante aleman que fabrica la Jabulani. Sin embargo, los jugadores no se acostumbran a la liviandad e impredictibilidad de movimiento aéreo del balón.










Jabulani es una palabra del idioma Zulú y quiere decir 'regocijo'.El balón está formado por 11 secciones que representan varias cosas a la vez:
* Es la 11° pelota en ser diseñada exclusivamente para la Copa Mundial de Fútbol.
* Su diseño consta de 11 colores.
* 11 Son los jugadores en cada partido por equipo.
* En África hay 11 lenguas oficiales y 11 dialectos de sus comunidades.
* Y como si la casualidades aún fueran pocas, el Mundial comienza el 11 de Junio y termina el 11 de Julio.
El arquero español, Iker Casillas, lo calificó en la preparacion mundialista como 'balón de playa', el brasileño Julio César como 'pelota de supermercado' y el chileno Claudio Bravo consideró que era más apropiado para jugar al volley-playa. El italiano Gianluigi Buffon también se sumó a la ola de críticas. En los primeros partidos, varios porteros fueron ya protagonistas de la competición por errores garrafales, sobre todo el inglés Robert Green y el argelino Faouzi Chaouchi, tras los cuales algunos vieron la huella del Jabulani.
"Es un balón un poco especial, es difícil de controlar en los pases largos. Los porteros creen que es difícil", explicó el esloveno Robert Koren, autor del tanto que sirvió para derrotar a los argelinos (1-0) el domingo. "El balón tuvo un papel importante en mi gol", llegó a admitir.
Un investigador australiano estudió las condiciones de la pelota y concluyó que el Jabulani va más veloz y se deforma más rápido que otros balones, además de que sus características favorecen los movimientos extraños en el aire.
"Eso significa que el portero ya no puede anticiparse", estima Derek Leinweber, de la Universidad de Adelaida.
Lionel Messi declaró que "la pelota es muy complicada para los porteros, para nosotros. No le agarramos la mano todavía", se quejó el astro argentino, después del debut ante Nigeria. La crítica sorprendió a la firma alemana, que es uno de los principales patrocinadores del crack argentino.
"Estamos seguros de que Lionel Messi se acostumbrará a la pelota y seguirá teniendo actuaciones extraordinarias en el Mundial", dijo a la agencia DPA Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, que no recibió con especial alegría las críticas de Lío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario