lunes, 14 de junio de 2010

Vida Positiva "EscoAzul"

Los tratamientos son “ experimentales” y se realizan solo en CUBA. Son gratuitos. Aquellos distribuidores internacionales que declaran tener una relación o acuerdo de ventas con LABIOFAM están mintiendo porque LABIOFAM no puede distribuir comercialmente el ESCOZUL de forma directa. 



¿Quién es LABIOFAM? 



Es el único laboratorio autorizado por el gobierno cubano para llevar acabo el proyecto de desarrollo e investigación sobre el uso del veneno del escorpión azul como “ posible” agente anticancerígeno. Es una compañía farmacéutica estatal y sus oficinas centrales y principales fábricas de producción se encuentran en La Habana- Cuba. 



¿Cómo trabaja?



LABIOFAM trabaja en conjunto con otras instituciones del gobierno cubano de forma multidisciplinaria. Los grupos de trabajo están integrados por profesionales completamente calificados para llevar a cabo la investigación y producción del ESCOZUL. Primeramente hablaremos de su rigor basándonos en tres aspectos fundamentales: capacidad del grupo, métodos de trabajo y resultados científicos: 



Capacidad del grupo 



Esta investigación es desarrollada por LABIOFAM en conjunto con otras entidades estatales cubanas como el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) , el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Instituto de medicina Tropical 'Pedro Kourí' (IPK), El Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Este grupo líder incluye grupos de trabajo de profesionales de las diferentes ramas científicas. También cuenta con un equipo medico profesional con varios años de experiencia. 



Métodos de trabajo 



Una investigación como la que lleva a cabo en LABIOFAM requiere de la interrelación de muchas disciplinas. Según lo presentado por este grupo en el evento desarrollado en Guantánamo, más la información transmitida por el Dr. Maestre, el objetivo de trabajo primario se basa en la demostración de la actividad antiproliferativa in vitro, y al mismo tiempo demostrar que no tiene actividad tóxica por vía oral y comprobar sus propiedades analgésicas y antinflamatorias. Este primer paso fue vencido con excelentes resultados (ver resultados de la investigación sobre el ESCOZUL). Como segundo paso, también con resultados positivos, se procedió a la evaluación de los efectos del ESCOZUL en ratones con diferentes tipos de cáncer y también se investigan los posibles mecanismos de acción del ESCOZUL. Y el tercer paso es el desarrollo de un estudio clínico con pacientes de cáncer humanos. Estos ensayos se encuentran en la fase III, donde se determinó la inocuidad del producto y se están valorando los resultados de la aplicación del ESCOZUL en las personas. 



Por otra parte, se llevan al mismo tiempo estudios ecológicos donde se hace énfasis en la cría en cautiverio y el manejo de poblaciones de forma sostenible. LABIOFAM posee 15 criaderos de escorpión azul distribuidos por toda Cuba. Ellos mantienen los escorpiones aislados y con una alimentación balanceada que hace que las concentraciones del veneno obtenidas por mes sean altas y constantes. 



El protocolo de atención a pacientes se inició en la década de los 90, cuando se comenzó la recepción de los resúmenes de historia clínica y se confeccionaron las historias clínicas tradicionales, las cuales se encuentran archivadas en el local del consultorio médico de la compañía LABIOFAM donde se anota la evolución de cada caso mensualmente. Para ello LABIOFAM registra datos como: el tipo de tratamiento tradicional seguido por el paciente, los síntomas del paciente antes de empezar el tratamiento con el ESCOZUL, el tiempo que lleva tomando el ESCOZUL y los síntomas del paciente luego de un tiempo de tratamiento con el ESCOZUL. LABIOFAM tiene pacientes de todas partes del mundo. 



El procedimiento de extracción del veneno y la producción de ESCOZUL son muy precisos. Luego de ordeñar a los escorpiones azules, determinan la concentración de la solución madre usando métodos bioquímicos. Entonces la solución madre es diluida hasta que alcanza una concentración standard fija de 0.003 mg/l. Ellos recomiendan a los pacientes tomar de 20 a 100 mililitros diarios de ESCOZUL y los proveen con ESOCUZUL para 2 ó 3 meses. No obstante, la formulación estandard del ESCOZUL tiene algunas desventajas ya que para pacientes con un cáncer más avanzado el efecto del tratamiento no es suficiente, dado que en estos casos se requiere un mayor volumen y concentración del veneno. 



LABIOFAM tiene al mando personas calificadas quines están entrenadas en las prácticas farmacéuticas, en el ordeño de los escorpiones azules y el filtrado de impurezas del veneno, etc. Ellos tienen el conocimiento y el equipamiento para poder hacerlo. 



Resultados científicos 



Los resultados científicos de LABIOFAM están centrados en la demostración de las propiedades antitumorales del veneno del escorpión azul, así como las propiedades analgésicas y antinflamatorias. Estos resultados han sido expuestos en diferentes eventos como” resultados preliminares”. No existen publicaciones científicas pues LABIOFAM considera que no se publicarán resultados concluyentes mientras no finalicen las pruebas y se pueda aislar la proteína o los péptidos que tienen la propiedad anticancerígena para de esta manera poder obtenerlo masivamente de forma industrial. 



Hasta que no culminen las investigaciones sobre el ESCOZUL y no se haya certificado el producto, va contra las Leyes cubanas distribuir este producto de una manera comercial. Así que aquellos distribuidores internacionales que declaran tener una relación o acuerdo de ventas con LABIOFAM están mintiendo porque LABIOFAM no puede distribuir comercialmente el ESCOZUL de forma directa. 



Sus objetivos 



Este grupo se dedica a la investigación, producción y distribución de ESCOZUL. En LABIOFAM se ofrece el ESCOZUL a los pacientes de manera limitada ya que la investigación requiere de altos volúmenes del veneno del escorpión azul. Sus objetivos se centran en desarrollar una investigación que avale las propiedades del ESCOZUL y de esta forma obtener una patente que permita desarrollar un registro comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario