sábado, 24 de julio de 2010

Desarrollo Humano "Diez Pasos para resolver los Resentimientos" (Alberto Sánchez)

Rastreo: Se le pregunta al individuo si tiene resentimientos con alguna persona significativa de su vida y que desee resolver.

Ubicación: Se investiga de dónde proviene y a quién le pertenece.

Confrontación : Se le sugiere al consultante que respire profundamente 3 veces y establezca el contacto con su zona interna; luego, se le pide que visualice a la persona hacia quien tiene rencor y, cuando lo consigue, se le dice que exprese los resentimientos negativos que conserva hacia éste. La frase es: "Estoy resentido/a contigo porque…"

Comprensión: Este paso implica el comprender la conducta desagradable para nosotros de la persona significativa, su contexto y su historia personal. Esto significa que lo mejor que esa persona podía hacer fue lo que hizo. La frase es: "Comprendo que lo que hiciste fue lo único que podías hacer con lo que tenías."

Aceptación: Este paso sirve para aceptar que la otra persona es la única responsable de lo que hizo o dijo. La frase es: "Acepto que lo que dijiste o hiciste te pertenece, por lo que te lo regreso."

Diferenciación: Se hace la diferenciación entre el individuo y la persona con la que tiene resentimientos. La frase es: "Yo soy yo y tú eres tú."

Perdón: Cuando perdonamos a quien nos hizo daño, estamos comprendiendo y aceptando que su actuación le pertenece a ella y nos prepara para liberarnos. La frase es: "Te perdono."

Liberación: En este paso, sentimos placer en liberar la creencia unida al afecto displacentero y dejamos libre la energía bloqueada que estaba unida a la persona significativa quedándonos con el amor, si es lo que deseamos conservar. En este paso, el consultante libera energía con una respiración a la que he llamado, respiración de asimilación. La frase es: "Te libero de mí y me libero de ti."

Amor: Aquí lo que hacemos es decirle al consultante que se quede con la parte positiva del introyecto. La frase es: "Conservaré de ti…" y señala todo aquello que sí le agradaría mantener consigo.

Cierre: Por último, se hace el cierre para finalizar con el cuarto cuadrante del ciclo o Retroalimentación. La frase es: "Cómo me siento y qué aprendo."


Aprender a legitimizar nuestro dolor y expresar nuestro enojo (Biológico y Psicológico) requiere que se examine y actualice una norma interna, y es lo que comúnmente llamamos “introyectos”, y se accede a ella respondiendo a la pregunta siguiente: ¿Cuál es el aprendizaje que impidió y que impide que yo exprese “que me siento dolid@ y que me siento enojad@”? ¿Cuál es esa norma?
Para concluir, diré  que otra esfera del resentimiento que vale la pena explorar: es la  relación que mantienen mi evaluador interno y mi aspecto resentido, ya que este evaluador interno puede empeorar mi estado de resentimiento o enojo cronificado, diciéndole por ejemplo: “Mírate como estás, ni siquiera puedes expresar tu molestia”, o “Eres una mala persona por sentir enojo, él (ella) era tan bueno (buena)”, etc.
Considero el resentimiento como un  síntoma, como una señal que nos indica algunos aprendizajes que se hacen necesarios transitar, un síntoma  como cualquier manifestación corporal o emocional. El cual nos conduce a explorar la relación que mantengo con ciertos aspectos carenciados, los aprendizajes que impiden reconozca y exprese mi dolor y enojo, la manera cómo evalúo a mi aspecto resentido y la exploración del vínculo interpersonal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario